Siembran en Jardín Botánico planta "Flor de Filoria" símbolo de "Los Trinitarios"


El Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael María Moscoso” realizó la siembra de la planta que produce la “Flor de Filoria”, símbolo con que se identificaban los miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

La siembra se realizó como parte de los actos conmemorativos al Bicentenario del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, iniciando con el izamiento de la bandera nacional y el himno a Duarte, en el parqueo de la institución, encabezado por su director Ricardo García, y en presencia de los funcionarios, empleados y caminantes del Botánico.
Jazmín del cabo.
Virginia Leger -encargada de Educación Ambiental- explicó que la flor identificó a los trinitarios en la época de la Independencia y que “llegó al país procedente de Venezuela, la trajo la señora Filomena Gómez de Coba. En cada reunión de los trinitarios era necesario que hombres y mujeres la llevaran en sus respectivas prendas de vestir, pues ello les reconocía como miembro de la Sociedad Secreta La Trinitaria”. (Foto de Juan Antonio)

En los años de la ocupación haitiana en Santo Domingo, Filomena Gómez de Cova se unió a la lucha por la Independencia y la flor era distintivo en el cabello de la mujer y sobre el corazón de los hombres que conspiraban contra el intruso invasor.

Esta mujer importó el Jazmín de Malabar desde Caracas, sólo los dominicanos le llamamos "Filoria" y  la denominación no existe en diccionarios botánicos ni de la lengua; sin embargo, en todas las referencias a esta dama y a los Trinitarios aparece el término. (Angela Peña en Hoy.com.do)

0 Comente y opine aquí for " Siembran en Jardín Botánico planta "Flor de Filoria" símbolo de "Los Trinitarios" "

Si tienes alguna opinión, por favor, ten respeto por los demás usuarios. Los comentarios con contenido ofensivo serán eliminados. Nuestro único objetivo, es hacer llegar las inquietudes de todos. No se permiten comentarios anónimos...