República Dominicana produce más del 80% alimentos que demanda


Gracias a la utilización racional de sus colecciones de germoplasma, la República Dominicana produce más del 80 por ciento de los alimentos que demanda sus 9.3 millones de habitantes, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Productos agropecuarios
La utilización de semilla de calidad tanto genética como física es el principal factor para garantizar una buena producción en los campos de los productores nacionales. En ocasión de la celebración en el país el Día del Árbol -este 1 de Mayo- el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), que mantiene las principales colecciones de recursos fitogenéticos comerciales del país, destacó la importancia de su conservación y uso racional

Seguir Leyendo...
La República Dominicana es autosuficiente en la producción de arroz. El IDIAF e instituciones privadas proveen el 100% de la semilla básica de las variedades sembradas en el país, este logro ha sido posible gracias a la cooperación de Taiwán por cerca de 50 años, que apoya a las instituciones de investigación arrocera dominicanas, especialmente al IDIAF para garantizar la generación de variedades de alta productividad y semilla de calidad para los productores arroceros.

En habichuela y guandul, excelentes fuentes de proteína vegetal en la canasta básica del dominicano, prácticamente el 100% de las variedades de habichuelas rojas y negras consumidas por los dominicanos y el 30% del tipo yacomelo han sido liberadas por el IDIAF.

En guandul, este porcentaje se estima en un 50%. En los últimos años, investigadores del IDIAF obtuvieron cinco nuevas variedades de habichuelas de alta productividad con resistencia a las principales enfermedades y dos nuevas variedades de guandul de alto rendimiento y excelentes características para la industria. Las variedades obtenidas han permitido mejorar la productividad, calidad y rentabilidad de esos cultivos.

En plátanos, el IDIAF mantiene colecciones de clones tanto locales como introducidos. También, se promueve el uso del clon de plátano ‘FHIA-21’, el cual tolera la enfermedad Sigatoka negra que reduce drásticamente la producción de los principales clones locales.

En raíces y tubérculos, el IDIAF introdujo una nueva variedad de yuca, la Valencia Mocana, que permitió reiniciar las exportaciones de esta raíz hacia los Estados Unidos de América. Así mismo, en yautía coco se adaptó el sistema de producción para zonas no tradicionales con clones locales, lo que ha permitido abastecer el mercado local y reiniciar las exportaciones que habían sido suspendidas por los efectos devastadores de la enfermedad Tizón foliar de este cultivo.
Campo de arroz en Angelina Cotui.
De acuerdo al Segundo Informe Nacional sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de la República Dominicana, elaborado por la FAO, entre las colecciones de cultivos comerciales mantenida y utilizada por los investigadores del IDIAF están el manejo de unas 3 mil líneas avanzadas de arroz de las cuales fueron liberadas recientemente dos nuevas variedades comerciales, 88 líneas de habichuela y guandul, 36 clones de banano y 29 de plátanos, 40 variedades de batata, 46 de yuca y 11 de yautía, 11 variedades de vegetales orientales, 105 clones locales e introducidos de cacao, 14 variedades de café y 45 variedades de caña de azúcar.

En frutales, el IDIAF conserva y utiliza 17 variedades de interés en aguacate, 33 variedades de mango y se mantienen colecciones de unos 40 frutales diferentes de interés tanto local como para exportación en la estación experimental en frutales del IDIAF en Baní.

El Día del Árbol se celebra desde el viernes 29 de abril al 1 de mayo del 2011 en las instalaciones del Jardín Botánico Nacional doctor Rafael María Moscoso de Santo Domingo, con una exposición titulada El Árbol y sus Utilidades, Aportando al Bienestar Humano.

El IDIAF participó en la celebración con una exposición alusiva a los aportes de la institución a la sociedad dominicana con el mantenimiento y uso de los recursos genéticos comerciales para garantizar el bienestar del dominicano.

En la República Dominicana, el Día del Árbol se celebra el primer domingo de mayo. Esta fecha fue instituida mediante Decreto 2944 del 21 de agosto del 1957, publicado en la Gaceta Oficial 8154.


0 Comente y opine aquí for " República Dominicana produce más del 80% alimentos que demanda "

Si tienes alguna opinión, por favor, ten respeto por los demás usuarios. Los comentarios con contenido ofensivo serán eliminados. Nuestro único objetivo, es hacer llegar las inquietudes de todos. No se permiten comentarios anónimos...